Los 4 pasos para implementar un Embudo de Marketing en un Ecommerce.
No todos los que escuchan sobre su marca querrán comprar sus productos de inmediato. Los clientes quieren saber más sobre su marca y lo que tiene para ofrecer. Antes de realizar una compra, realizan un viaje completo de compra (costumer jurney). Para comprender el recorrido de compra (costumer jurney) de su cliente, es importante comprender el embudo de marketing (marketing funnel) en un ecommerce. En este artículo, veremos qué es un embudo de marketing (marketing funnel) de comercio electrónico y cómo puede aprovechar uno para su ventaja.
¿Qué es un embudo de marketing de comercio electrónico?
Un embudo de marketing de comercio electrónico está diseñado para ilustrar la ruta que toman los clientes al realizar una compra. Sigue el viaje del cliente desde el momento en que se da cuenta de un producto hasta el momento en que realiza una compra. También puede usar el embudo para comprender los conceptos de venta cruzada, ventas adicionales, modelos basados en suscripción y retención de clientes.
La esencia del marketing radica en saber en qué fase del embudo de marketing se encuentra un cliente en particular. Partiendo de esa base, es importante enviar el mensaje correcto. Para comprender cómo convencer a los clientes potenciales para que compren sus productos, necesita encontrar respuestas a las siguientes preguntas:
En el ciclo del comprador o el embudo de marketing, ¿en qué etapa se encuentran
¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan?
¿Cómo puede su producto resolver su problema?
¿Por qué deberían elegirlo a usted sobre sus competidores?
Tener una respuesta clara a estas preguntas comercializará su producto a sus clientes. No solo eso, también sabrá cómo convencerlos para que tomen la acción deseada.
Pasos para crear su propio embudo de marketing de comercio electrónico.
Si ejecuta un sitio de comercio electrónico, debe saber cómo crear su propio embudo de marketing. Puede ayudarlo a aumentar las ventas. Echemos un vistazo a lo que necesita hacer en cada etapa.
1. Etapa de Atención
En esta etapa, sus clientes potenciales tienen un problema que buscan resolver. Debe encontrarlos y convencerlos de que puede resolver sus problemas de la mejor manera posible. Para esto, debe informarles sobre sus servicios, productos y su marca.
Sin embargo, algunos clientes ya pueden estar al tanto de su existencia. Podría ser a través de la recomendación de un amigo, las redes sociales o tal vez una simple búsqueda en Google.
Para cualquier negocio de comercio electrónico, el objetivo final es atraer a tantas personas como sea posible en esta etapa. Esta etapa está en la capa superior del embudo.
Durante la etapa de concientización o atención, su trabajo es informar y educar a los clientes potenciales sobre su marca. No intentes hacer una venta difícil. Todo lo que necesita hacer es brindar información y asesoramiento a sus clientes potenciales.
Estas son algunas de las formas en que puede aumentar el conocimiento de su marca y llegar a un público más amplio:
Marketing de contenido: puede usar publicaciones de blog, infografías, GIF, videos, podcasts y más para mejorar su visibilidad y conocimiento.
Marketing en redes sociales: cree perfiles de redes sociales en múltiples plataformas para llegar a tantas personas como sea posible.
Marketing de influencia: debe colaborar con los principales influenciadores en su nicho para ganar credibilidad junto con visibilidad. Para encontrar los influencers correctos, puede usar una plataforma como Influence.co.
SEO: antes de crear su contenido, invierta algo de tiempo en descubrir lo que la gente está buscando. Con base en eso, optimice su contenido para mejorar su clasificación en los SERP.
2. Etapa de Interés
Durante la etapa de interés, los clientes potenciales ya están considerando comprar su producto. Están interesados en la historia y los productos de su marca. Quieren saber más sobre cómo resolver un punto de dolor específico.
Aquí, su trabajo es facilitar que las personas se comuniquen con usted. Puede conectarse con ellos a través de boletines electrónicos, libros electrónicos o incluso en los comentarios de las redes sociales.
La clave es ser proactivo en su enfoque. No espere que los clientes potenciales se comuniquen con usted. También puede ofrecer muestras de productos gratuitas para que se interesen.
Además, también puede mostrar testimonios para proporcionar alguna prueba social en su sitio web o incluso en anuncios de redes sociales.
Como puede ver en la captura de pantalla a continuación, AdEspresso utiliza esta estrategia para sus anuncios de Facebook.
3. Etapa del deseo
Durante esta etapa, sus clientes potenciales están listos para comprar un producto. Pero no están seguros si su producto es mejor que el resto de la competencia. Por lo tanto, debe asegurarse de resaltar las características especiales de su producto y lo que lo hace destacar.
Además de esto, también es una buena idea dar cupones de descuento, ofertas de devolución de dinero y garantías. Un buen trato puede hacer que las personas realicen una compra.
Las páginas de productos en su sitio de comercio electrónico también pueden marcar una gran diferencia en el interés y la etapa de decisión. La descripción de su producto debe responder a las preguntas más pertinentes de sus clientes objetivo. Dé instrucciones claras sobre la política de devolución, el uso del producto y otros detalles importantes.
4. Etapa de acción
Algunos especialistas en marketing se refieren a esta etapa en el embudo de marketing como la etapa de retención. Una vez que un cliente realiza una compra, debe asegurarse de que disfrute de la experiencia de compra.
Solo entonces puede ganar su lealtad y retenerlos. Si puede impresionar a sus clientes, también podrían convertirse en sus defensores de la marca.
Rastree el rendimiento de su embudo de conversión
Para conocer mejor el comportamiento de su cliente, debe realizar un seguimiento del rendimiento de su embudo de conversión. Para esto, puede agregar códigos UTM al final de sus URL normales. Están diseñados de tal manera que brindan más información sobre cada enlace a Google Analytics.
Al etiquetar sus URL, conocerá el valor de sus campañas en línea, especialmente cuando intenta obtener más tráfico a su sitio web. Recibirá informes sobre las métricas de conversión de cada campaña.
Además de realizar un seguimiento de su rendimiento con códigos UTM, recomendamos utilizar una solución de marketing todo en uno para el comercio electrónico, como SEMrush
SEMrush te ayuda a optimizar tu tienda en línea desde todos los ángulos:
Encuentre oportunidades de palabras clave sin explotar y optimice las páginas de sus productos.
Administre sus redes sociales y su reputación de marca.
Investigue y optimice las campañas publicitarias.
Analice a sus competidores y tome decisiones comerciales informadas.
Pensamientos finales
Si desea que su negocio de comercio electrónico tenga ventas increíbles, no puede ignorar el embudo de marketing. Durante cada etapa, debe asegurarse de brindar a sus clientes potenciales información relevante para llevarlos a la siguiente etapa del embudo.
La clave para configurar un embudo de marketing de comercio electrónico efectivo es saber en qué etapa se encuentran sus clientes potenciales. Con esta información, puede optimizar todas las etapas de su embudo para obtener mayores conversiones.
¿Ya utiliza un embudo de marketing de comercio electrónico? Comparta sus experiencias e ideas con la comunidad en la sección de comentarios.
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